domingo, 2 de junio de 2013

Ensayo

Preparatoria 258
Lidia Cecilia Fragano Antonio
201
Fenómenos sociales en Aushwitz – Birkenau
Muchos de nosotros hemos oído hablar de los campos de concentración durante la segunda guerra mundial y las atrocidades que realizaron.
Lo que muchos ignoramos es que en esos campos  también había una estructura social, jerarquías y demás semejanzas con nuestra realidad a pesar de las atrocidades vividas en esos lugares, pero “mientras hay vida hay esperanza”.
En los campos de concentración había vida allí, historias conmovedoras, lo que se contara es el lado humano de las relaciones entre los prisioneros y los tratos de los sanguinarios verdugos.
Ocurrieron muchos sucesos que merecen ser contados y no por morbo, más bien porque “la conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez”, debemos tomar conciencia para no repetir la misma historia, ni permitir otra  mancha que nos avergüence a la humanidad.
También hay que enterarnos de su forma de vida y todos sus esfuerzos por sobrevivir.
Esto fue terrible pero hay que ver el lado humano de Aushwitz – Birkenau, sus resistencia y es admirable como lograron desafiar a sus verdugos, a pesar de los castigos, trabajos forzados, humillados, tuvieran una fortaleza mental y física, ninguno de nosotros podemos imaginar, pues no lo hemos vivido, a mí también me costó creerlo porque sinceramente nosotros “no podemos creer, hasta ver”, esto suena a que carecemos de empatía, un valor de nuestros padres, maestros y demás autoridades adultas nos han tratado de inculcar, por eso hay que saber más del tema para imaginarnos tal horror, sé que esto tal vez no sea nada parecido, aunque una idea clara si nos podrá dar.

Un campo de concentración era una instalación para encarcelar y eliminar a los enemigos del estado de los alemanes o arias puros, recordemos que estos formaban parte del Partido Nacional Socialista de los trabajadores alemanes, llamados o mejor conocidos como nazis, este partido se fundó en 1919, tenía ideas fascistas. Hitler se convirtió en 1921 en su director. Sus ideas eran en control gubernamental de las industrias y que solo los súper hombres (alemanes) vivieran en la tierra, que no hubiera una mezcla de razas.

Para eso se abrieron los campos de concentración, un sinónimo exterminar, degradar.

Los alemanes engañaban a las personas para que llegaran al campo en trenes, muchas cayeron por traiciones como Olga Lengyel, autora de los Hornos de Hitler, traicionada por el asistente de su marido, este les platicaba lo que pensaba y creía acerca de los alemanes, el cual fue un terrible error porque el asistente Osvath "nos traiciono", el era un “suab”, estas fueron las palabras de la autora que fue extorsionada por Osvath a cambio de que no muriera su marido y familia, por el hospital del Dr. Lengyel, su esposo, sin  saber que más tarde caerían en la trampa, llevándolos a toda su familia a un tren donde solo entraban 8 caballos….. o 96 hombres, mujeres y niños.. Aquí podemos decir que “más vale maña que fuerza”, los alemanes sabían cómo engañar a la gente y que esta cayera en sus trampas, sin violencia, con algo más efectivo, la maña como lo dijo el mismo Hitler en su libro “Mi Lucha”, "bien se que la viva voz gana más fácilmente las voluntades que la palabra escrita".

En el vagón, el viaje fue terrible, muchos murieron dentro, esperaron a un futuro incierto, al llegar les arrebataban sus pertenencias, los separaban en dos filas, en una iban los adultos saludables y niños mayores, por el otro lado adultos ya mayores y niños menores de doce años, este lado era enviado directamente a la cámara de gas o como dirían sus verdugos “trato especial”, los amorosos padres advertidos del letrero en la entrada del campo que decía que el trabajo compraba la libertad, no querían que los pequeñines trabajaran, los enviaron al “trato especial”, hecho del que más tarde se arrepentirían.

Esta construcción enorme, resguardada por cercas electrificadas y guardianes de la S.S. era imponente, nadie imaginaba lo que ocurriría hasta ingresar, allí se les asignaba un numero y una barraca, dentro de estar había un tipo de literas de tres pisos que les llamaban koias, allí dormían unas diecisiete o veinte personas, el techo de la barraca era deplorable, la suciedad de la barraca excedía a la imaginación más poderosa, y a pesar de que no tenían elementos de limpieza, lo solucionaron con un trozo de tela del vestido de una interna.

La comida era un líquido negruzco donde se podían hallar hasta botones, era asqueroso pero se la comían rápido.

Había dos llamadas, una al amanecer y otra alrededor de las tres de la tarde, se esperaban muchas horas, esto se utilizaba para diezmar a los prisioneros. También había otra selección para mandar nuevas víctimas a los crematorios.


En los campos también había jerarquías. Las Lageralteste eran las reinas sin corona del campo como Irma Griese, tan bella como malvada, despiadada enviaba a los hornos a las mujeres más bellas o que a pesar de los maltratos conservaban parte de su belleza anterior, después seguían  las blocovas y demás trabajadoras tales como los del Canadá, cocineras, asistentes de las mujeres de cargos importantes , seguían los prisioneros de otras nacionalidades excepto los judíos y cristianos, todos los prisioneros eran tratados como escoria, mas estos últimos dos.
Allí también se enamoraban, en los campos, pudiese ser del interno de su mismo sexo o del contrario, en ese lugar muchos perdían la cabeza, los castigos y el nuevo modo de vida les ocasionaba cambios en su forma de ver al mismo sexo, muchos mantenían esas relaciones a cambio de comida, igualmente se daba entre personas del sexo opuesto, en esos campos se degradaban mucho y luego ya no les importaba lo que pensaran de ellos, cambiaban a ese modo de vida, aunque muchos si se amaban y también había historias dignas de contarse como jóvenes que se reunían cerca de las alambradas de los campos para verse, al amor no le importaba ni siquiera la nacionalidad, ni las que anteriormente eran sus clases sociales, muchos murieron en los intentos de verse.
Había resistencias y entre los internos se apoyaban los unos a los otros para lograr seguir con vida y algún día contar el infierno que vivieron, ellos llamaban “organizar” a robar a los alemanes, podían ser en el “Canadá” para su beneficio o el de sus compañeros o con pequeñas acciones, un ejemplo admirable era el de Olga Lengyel, pues ella junto con sus compañeras enfermeras aunque suene cruel a las mujeres que iban a dar a luz, ellas les quitaban la respiración al bebe pues los alemanes decían que si moría el bebe la madre de salvaba, pero si vivía, los dos iban  directo a la cámara de gas.
Su lado humano es realmente admirable, pues a pesar de que en ese lugar ya solo eran un número, no se dejaban vencer por sus verdugos, hubo una resistencia, algunos sucumbieron, otros cambiaron sus preferencias pero como decimos no fueron dejados y de una forma u otra siempre salto su valentía y un apoyo entre los prisioneros como solo lo podemos ver en las peores tragedias, lo que vivieron no se les desea, ni siquiera al peor enemigo, esto es una muestra de los poderosa que es la raza humana al crear una resistencia y "organizar" (robar a los alemanes), muchos murieron pero son héroes solo por el hecho de que lo hicieron.

Fuentes de consulta.
-Lengyel Olga. Los hornos de Hitler. Trad.
Andrés Ma. Mateo, Diana. 1961, 263 pp.
-Hitler Adolfo, Mi Lucha.

sábado, 18 de mayo de 2013

CAPITULO 27

TODAVÍA TENGO FE
Al mirar atrás yo también quiero olvidar , al escribir estas memorias personales mi objetivo es contar lo que vivimos en Auschwitz que murieron tan horrible , quiero que mi libro signifique mas y que el mundo lo lea y no permita que vuelva a ocurrir eso nunca, aun en estos momentos en los que termino de escribir surgen ante mi figuras silenciosas que me ruegan que también cuente su historia.
Yo no soy política ni economista, solo soy una mujer que padeció y perdió a sus padres, esposo , hijos y amigos, todo el mundo tendrá que compartir su responsabilidad, los alemanes pecaron pero también las otras naciones también aunque sea solo por negarse a creer y no salvar a los desventurados y desposeídos por cuantos medios estuviesen a su alcance.
Se que si la gente se propone de que no haya más Hitlers , algo se  conseguirá.
Cada campo era una pequeña jungla pero todas estaban sometidas  a los patrones y a la ley de devorarse unos a otros , para llegar a la cima de la pirámide había que convertirse en una criatura a imagen y semejante de los nazis.


CAPITULO 26

LA LIBERTAD
Estábamos en la carretera de Auschwitz , hacia mucho frío  las detonaciones se iban aproximando nos hacían caminar más a prisa que ya casi no sentíamos el frió y eramos seis mil mujeres.
Mi compañera Rozsa su vitalidad iba decayendo , me suplico que la abandonara y siguiese adelante iba quedando más atrás así que después de mucho razonar la deje , mire hacia atrás y vi a cinco de la S.S pude ver como uno hizo un ademan y le dieron un tiro a secas a mi amiga.
Íbamos hacia la muerte , empece a pensar en una fuga me acerque a mis amigas y me dijeron que si me seguirían pero necesitábamos esperar al momento correcto para escapar.
Unas internas comenzaron a pelear y aprovechamos para escaparnos , llegamos al campanario de una iglesia donde un hombre nos indico donde estaba su casa allí nos escondimos.
Luego nos volvieron a llevar a caminar así que huí y me escondí luego vi a una mujer y me indico donde esconderme , tenia que atravesar un rió si lo lograba tenia que ir a una casa iluminada, estaban evacuando los alemanes y luego gane la libertad.

CAPITULO 25

EN EL UMBRAL DE LO DESCONOCIDO
En una mañana de 1945 aparecieron tropas de la S.S en el hospital , recogieron los instrumentos de valor.A la media noche llegaron más S.S quienes nos ordenaron llevar las fichas de los enfermos , en menos de una hora había una montaña de documentos y los quemaron a toda prisa.
Nos dijeron que había evacuación del campo y teníamos que recoger nuestros efectos mas indispensables, íbamos partir con dirección a Alemania , sin embargo podría haber un cambio de planes, no sabíamos sin quedarnos escondidos en un rincón del campo esperando a la liberación o ir con los alemanes a pesar de que nos podrían matar.
Nos formamos y esperamos unas dos horas  , otra vez hubo otra selección las enfermas o que consideraban viejas se quedaban , nos pidieron que nos preparábamos pero como íbamos a ir caminando sin comida así que decidida les grite a mis compañeras que derribáramos la puerta , luego nos apoderamos del pan que quisimos.
Ya fuera tuvimos que formarnos como estábamos acostumbradas y empezamos a caminar a paso rápido a lo lejos veía las luces de Birkenau.

CAPITULO 24

EN EL CARRO DE LA MUERTE
Estuve tratando de saber algo de mi marido , luego me entere de que estaba trabajando de cirujano en un lugar mejor equipado que el de nosotras y que estaba a unos cuarenta kilómetros , desde que me entere tenia el deseo de volver a verlo así que realice varios planes hasta que se me ocurrió ir con el bloque para locos y hacerme pasar por una , había muchos riesgos al realizar mi plan pues podría morir pero siempre me jugaba con la vida así que me decidí.
Le hice llegar una nota a mi marido en el que le pedía que me esperara cualquier día en el hospital.
En ese viaje de locos todos peleaban y gritaban , nos abrazaban o besaban , nos llenaban de insultos.El carro paso por el pueblo y todo lucia irreal los hombres libres de un lado a otro.
Al llegar me encontré con mi marido ninguno de los dos nos veíamos como antes no podíamos pronunciar palabra de la impresión.
Después me entere que evacuaron el campo donde se encontraba y llevaron a caminar una larga jornada, por ayudar a un hombre que se desmayo lo mataron.

 

CAPITULO 23

AMOR ALA SOMBRA DEL CREMATORIO
La ley de la naturaleza es que donde hay hombres y mujeres surja amor.Los alemanes trataron de apagar todo deseo sexual , corría el rumor de que mezclaban ciertos polvos con nuestros alimentos para reducir el apetito sexual.
Los hombres de la S.S se podían excitar mucho al ver mujeres desnudas así que se les proporcionaba burdeles con prostitutas alemanas para su uso, allí también podrían entrar internados del campo de hombres pero como un favor, también mucha internadas atractivas fueron llevadas allí.
Las relaciones entre prisioneros era que le llamaban con quien querían de tu y su nombre.
Allí en el campo se ejercía la prostitución por comida , objetos, etc...
La mayor parte de los jóvenes tenían aventuras. Las blocovas tenían un lugar especial entre cada barraca no lo desaprovechaban , se reunían con hombres mientras una vigilaba.
Los estándares de belleza variaban , la mujer que tenia el cuerpo mas lleno era como el modelo de hermosura porque a los prisioneros varones no les gustaba las huesudas.
Entre de las mujeres había tres categorías  lesbianas por instinto, las mujeres que cambiaron de vista sexual y muchas por necesidad.
Un día la costurera de Irma Griese me pidió ayuda para ir a dejarle ropa, yo trate de evitar ver a Griese pero la costurera me llevo para acompañarla , al llegar vimos una terrible escena un hombre guapo viendo como torturaba Griese a latigazos a su novia por negarsele , después nos enteramos que el hombre había sido enviado a morir y la joven a un burdel.

CAPITULO 22

EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
Trabajé en los hospitales y tuve que atender a muchos conejillos de indias  por los experimentos científicos que realizaban los alemanes , no solo experimentaron con ellos mismos sino también nos obligaron a trabajar a nosotros.
Esas experiencias eran terribles y no hubo ningún beneficio científico, murieron muchos seres humanos había un desorden en las pruebas científicas y los métodos.
Había muchos experimentos, observar la reacción de un grupo a un germen,estudiar cuanto tiempo duraría la vida de una persona con solo agua salada, sumergir a un hombre en agua helada para observar el efecto, también intentaron nuevos tratamientos para las heridas, efectos en el flujo menstrual si se les daba una noticia fuerte, estudio de gemelos y enanos,injertos de huesos , músculos , inyecciones al corazón y otros tantos experimentos .La  mayor parte de esos experimentos era la resistencia humana.
También había experimentos de inseminación artificial , para ello se elegían loas doctores de mayor prestigio y las mujeres mas hermosas.Las que sobrevivían les daba vergüenza confesar tales experimentos.
muchas mujeres eran inyectadas de un liquido blanco en sus genitales lo cual les causaba quemaduras ,estas mismas mujeres fueron sometidas a otro experimento al mismo tiempo era una inyección en el pecho.
Un día le preguntamos a un prisionero alemán ario cual era la razón de la castración y esterilización de los prisioneros, el nos dijo que el motivo era que si los alemanes podían esterilizar a todos los de las razas inferiores no dejarían descendencia.
.


domingo, 12 de mayo de 2013

CAPITULO 21

¡ PARÍS HA SIDO LIBERADO!
En la enfermería se presento un internado francés  el tenia una gran sonrisa lo cual yo no comprendía , su extraña alegría me puso muy nerviosa hasta que me dijo que París ha sido liberado , me sentí muy feliz tenia ganas de gritar.Me sentí muy bien al contarle a una paciente , todos agregaban detalles nuevos a la noticia, corrió con rapidez , la reacción de los alemanes se dio rápidamente millares de prisioneros fueron exterminados ante la víspera de una victoria aliada.
Una orden que nos sorprendió fue que todas las prisioneras que tenían parientes en E.U.A iban a ser cambiadas por prisioneros alemanes de guerra , había una larga lista pero algo tuvo que haber salido mal porque los pobres americanos fueron exterminados.
Después de la salida de los americanos me entere de un ciudadano norteamericano , trate de ponerme en contacto con el como con otros norteamericanos pero no lo conseguí , luego de la liberación , leí la declaración oficial que hizo a los ejércitos liberadores ahí les contaba como nos trataban.




CAPITULO 20

LA RESISTENCIA
En el campo había un espíritu de resistencia , cuando las empleadas del Canadá desviaban de su destino mercancías para beneficiar a los compañeros de cautiverio,cuando las trabajadoras de telares retrasaban sus trabajos , pasar cartas de un campo a otro, estas eran nuestros principales actos de resistencia, había muchos actos de rebeldía.
Cuando ocurría algo nos consideraban a todos culpables y lo llamaban responsabilidad colectiva.
También había un periódico hablado se divulgaban noticias de la guerra que nos levantaban el animo con una pequeña radio que ayudo a construir el Canadá y enterrábamos  algunos miembros de la resistencia de nuestro campo trataron de hacer llegar a los aliados sobre nuestra situación.
En octubre de 1944 una explosión voló el crematorio, el grupo de resistencia de los crematorios concibió un plan para volar los hornos, los rebeldes no pudieron volar los otros tres.
Las represalias fueron horribles , pero que volaran los crematorios era señal de que las cosas podrían cambiar ahí.

CAPITULO 19

LAS BESTIAS DE AUSCHWITZ
Kramer "la bestia de Auschwitz y Belsen era un hombre robusto,ojos negros, fisionomía dura y severa cada día se le veía más preocupado por el avance de el ejercito rojo.
Un día se nos ordeno desocupar las barracas , nos autorizaron sentarnos en el suelo y de pronto apareció una orquesta en el campo, los músicos con uniformes de penado todos empezaron a ejecutar piezas de música ligera, todos queríamos descansar y divertirnos , pero ya nos habíamos desilusionado.
Aparecieron aviones sobrevolando el espacio y Kramer sonriendo , nos estaban filmando , preparaban algún documental , querían mostrar gente alegre escuchando jazz esto era propaganda nazi.
Las mujeres de la S.S a quien pude conocer mejor fue a Irma Griese , no porque yo quisiera si no fue por las circunstancias.
Era hermosa y todos decían lo mismo , ella lo sabia y trataba de aprovecharlo al máximo , se pasaba horas arreglándose , se perfumaba la cabellera con una gama entera de olores,usaba mucho perfume,sus vestidos ,tenia un gran guardarropa yo conocía a su modista.
Irma Griese requería de una operación , hizo un trato con mi amiga y me pidió que yo la asistiera , sus planes era cuando saliera de allí ser una gran actriz de cine,desde aquellos días ha salido en películas pero no de la forma que imagino.





CAPITULO 18


NUESTRAS VIDAS PRIVADAS
Por seis meses pude compartir una habitación con mis compañeras de la enfermería.
Mi compañera la doctora G siempre nos contaba que la blocova  la había invitado a tomar el té y lo describía como los tés de sociedad que ella conocía antes de la guerra, así vivía en su mundo de fantasía. 
Otra de mis compañeras rubia y era yugoslava afirmaba que era medica pero todas sabíamos que no era así , tal vez podría haber llegado nada mas al primer año de medicina , ella leía folletos que nos llegaban y venían consejos médicos.
Mi tercera compañera de habitación era pediatra trabajaba con  muchas ganas, ella era fea y de baja estatura debía tener como unos cincuenta y cinco años .
Mi cuarta compañera era cirujana de primera clase , había sido asistente de mi marido, ella solo vivía y se preocupaba por sus hermanas.
Mi quinta compañera era dentista y nos decía que paso su noche de bodas en un vagón.
Mas tarde vivíamos ahí siete , mi amiga Madga con la que me salve de la muerte y la esposa de otro medico llamada Lujza.

CAPITULO 17


LOS MÉTODOS Y SU INSENSATEZ
Los alemanes algunas veces nos daban tareas realmente inútiles con el objeto de volvernos locos , por ejemplo trasladar piedras de un lugar a otro o podrían ser ladrillos o barro, esto nos desgastaba y hacia mas candidatas a las selecciones.
Un día me incorpore al equipo que limpiaba los evacuatorios , durante todo el día cargábamos los desechos al final llenas de repugnancia nos lavamos como podíamos y nos íbamos a la cama.
Había un  comando que trabajaban fuera el campo y se iban sin comer desde la mañana debían marchar , sin separarse porque había perros amaestrados.
Muchos se desmayaban ya que en el  comando había personas enfermas y debían ir al hospital aunque sabían que este era la antecámara al crematorio , aunque muchas no podían ingresar pues debían ir muy grave para ser recibidas.
Nuestro cautiverio de la mayoría de las internadas , tuvimos varios cambios de residencia y mi trabajo fue cambiado innumerable veces , la mayoría de mis trabajos fueron servicios de sanidad .
En 1944 solo quedaban dos campos de mujeres pues los demás habían sido evacuados o exterminados.
Luego me encontré con Tadek que se me había propuesto en los lavabos , sin saludarme me contó su plan de fuga junto con su hermano mas joven .
El hermano joven si logro estar a salvo pero Tadek fue atrapado y castigado en un calabozo cerrado en forma de fosa.
Llegaban muchos prisioneros pero su número disminuía porque muchos fueron llevados a  las fabricas de obreros que sustituirían a alemanes porqué fueron enviados a pelear y también las selecciones marcaban nuestra vida.


CAPITULO 16

ALGUNOS DETALLES DE LA VIDA DETRÁS DE LAS ALAMBRADAS
A finales de noviembre de 1944 la vigilancia alemana disminuyo, ahora teníamos más libertad para intercambiar palabras de un lado a otro de los vallados ,algunos hacían planes para el futuro , comunicándose algunos rumores.
Un día llego a la enfermería una joven húngara  que tenia herido un ojo a causa de un disparo , ella no quería vivir ciega le dijimos que todo estaría bien y que seria operada aunque el otro ojo también corría peligro.En Auschwitz-Birkenau corrían muchas historias acerca de el tatuaje de los prisioneros, decían que eran tatuados cuando llegaban , otros que el tatuaje significaba que los enviarían a la cámara de gas.
La verdad era que no había una regla fija , aunque la operación del tatuaje era llevada a cabo por los deportados que tenían servicios en la oficina política. Se tatuaba en la espalda o pecho y la tinta era indeleble el tatuaje era doloroso y siempre iba seguido de inflamación.
Los alemanes también nos marcaron con otros signos que indicaban nacionalidad o categoría.
Había sacerdotes y monjas que apoyaban o eran del movimiento de resistencia , ellos eran torturados y realizaban experimentos con ellos brutalmente.
Un día del campo D se llevaron niños que no cumplieran cierta talla y solo sobrevivieron unos cinco , vi como se marchaban  con camiones llenos de niños desnudos y muriéndose de frío.

jueves, 9 de mayo de 2013

CAPITULO 15

NACIMIENTOS MALDITOS
Un problema que atendíamos eran los nacimientos , si nos mandaban a un bebé como tanto la madre podrían morir en la cámara de gas  así lo disponían los alemanes también ocurría que si el bebe venia muerto a las madres se les perdonaba la vida y se les permitía regresar a las barracas.
Eramos cinco pensamos mucho y decidimos que sal menos deberíamos salvar a las madres y fingir que los bebés habían nacido muertos aunque debíamos ser cuidadosas porque si los alemanes nos descubrían iríamos directo a la cámara de gas o pasaríamos  por la cámara de tortura.
Aun me persigue el recuerdo de aquellos nenes asesinados pues a lo mejor matamos a un Mozart , a un Einsten.
Lo único que nos tranquilizaba era que salvamos la vida de la madre , sin nuestra prevención hubieran sufrido de males peores o perecido en las cámaras de gas.
También mataban a las mujeres que llegaban al campo y se encontraban en ese estado , el campo no era una maternidad si no una antesala al infierno.

lunes, 6 de mayo de 2013

CAPITULO 14


CAPITULO 14
"ORGANIZACIÓN"
En el campo de concentración  me pregunte que significaba esa palabra que escuchaba tanto "organizar", me llevo bastante tiempo pero atando varios cabos sueltos y escuchando los consejos comprendí que significaba que si no quieres morir de hambre no te queda más que robar.
Cuando se robaba a expensas de los alemanes esta era una acción noble , las trabajadoras del Canadá robaban para sus camaradas abrigos.
En Auschwitz las barreras sociales se rompían porque había personas sencillas que daban muestra de su noble labor de "organización".
En el campo había una mujer de negocios llamada Malika que antes de estar aquí era vendedora de frutas y ahora era policía femenina hicimos negocio con ella porque necesitábamos una blusa blanca así que dimos nuestras raciones de comida.
Luego la criada de la blocova estaba preparando un plato de plazki ese platillo era una especie de sueño,ella nos ofreció un trato como le dolía el oído y no lo soportaba , nos pidió a cambio de un plato de plazki unas tabletas de aspirinas.Se las dimos, yo y mi amiga estábamos llenas de vergüenza .

CAPITULO 13

CAPITULO 13
EL "ÁNGEL DE LA MUERTE" CONTRA EL GRAN "SELECCIONADOR"
Nunca estuve tan cerca de la muerte , ni siquiera cuando fui seleccionada.Me imagino muerta y que estoy regresando de otro mundo.
Irma Griese estaba muy interesada en saber porque el doctor Klein, medico de la S.S encargado del campo de mujeres , creo un puesto especialmente para mi, aunque estaba sucia y harapienta. Aunque gracias a que ella quería enterarse me salve de morir.
Las selecciones eran realizadas por las mas altas jerarquías en el campo que eran Hasse e Irma Griese . Las revistas se llevaban a cabo los lunes , miércoles y sábados desde que amanecía hasta la tarde ,hora que ya tenían su número de victimas.
Irma Griese era hermosa,de estatura mediana, elegantemente ataviada y su cabello arreglado.
Su presencia causaba terror , aquella muchacha de veintidós años inspiraba temor entre las internas. Sus victimas eran las que a pesar de la vida en el campo seguían conservando su belleza física anterior , eran los blancos especiales de Irma Griese.
La llamo la prensa mas adelante el "Ángel rubio de Belsen"
Un día de junio unas mujeres fueron seleccionadas , antes de ir a la cámara de gas debían de pasar por revista pero el doctor Klein las dejo esperando tres días en los lavabos.
Mis compañeras sabían que yo acompañaba al doctor , me suplicaron para llevar ahí al doctor y rescatarlas, pude hablar con él y lo pude convencer,ese día salvamos a treinta y una de una muerte segura.
El siguiente domingo fuimos castigadas , pasamos el día delante de las barracas de rodillas. De repente alguien me hablo, era el doctor Klein. Irma Griese se molesto porque abandone la formación , me hizo una serie de cuestionamientos , me golpeo salí corriendo a la formación  y ese día hubo selección , nunca sabre porque no me escogió.


sábado, 4 de mayo de 2013

CAPITULO 12


CAPITULO 12
EL DEPOSITO DE CADÁVERES
Durante un tiempo tuve que trasladar los cadáveres del hospital, teníamos que limpiar los cuerpos y era una tarea horrible pues habían sido nuestros pacientes, nuestro suministro de agua era muy limitado para los vivos y aun mucho mas para los muertos.
El trabajo lo realizábamos entre dos , los transladabamos al deposito de media hora de camino desde el hospital.En la entrada del deposito dejábamos las parihuelas en el suelo y cargábamos el cadáver al interior.
Por mucho tiempo una joven polaca estuvo ayudándome a transportar a los cadáveres, ella era estudiante en Varsovia.
Ella estaba dominada por el amor a su madre y me contaba que se encontraba escondida en las montañas y que los alemanes nunca la encontrarían , tal sorpresa se llevo al ver el cuerpo de su querida madre que creía tan segura.
Los alemanes esparcían nuestros alimentos con un misterioso polvo químico era el que provocaba que perdiéramos peso, vitalidad , se nos interrumpiese la menstruación y debilitar nuestras reacciones sexuales.No sabría si era mejor abrir zanjas o trabajar en la estación del ferrocarril.

CAPITULO 11

CAPITULO 11
CANADÁ
Había un edificio que no se porque lo nombraron Canadá , ahí se almacenaban ropa y demás pertenencias que se les quitaban a los deportados cuando llegaban a la estación o cuando se bañaban en el crematorio.En los equipajes se encontraban un poco de todo, ahí habían especialistas dedicados a descoser forros y despegar suelas con objeto de hallar tesoros ocultos .
A pesar de las medidas disciplinarias teníamos un mercado negro muy activo .
El campo Checo ,fue por muchos meses una fuente abundante de ropa .Luego de breves negociaciones las internas tiraban sus raciones de comida a cambio de ropa , el negocio era sumamente peligroso pues la ropa se podría quedar atorada en un alambrado o si pasaba un guardián pudiese que nos arrojaran un tiro.Aunque "El que no se arriesga no cruza la mar".
Los checos recibían cada cierto tiempo paquetes de su familia, aunque eso duraría muy poco tiempo pues al cabo de seis meses los alemanes se preparaban para liquidarlos.

CAPITULO 10

CAPITULO 10
UN NUEVO MOTIVO PARA VIVIR
Regularmente a la enfermería asistían hombres que sufrían accidentes de trabajo, aunque esto estaba prohibido por los alemanes ,no podíamos negarnos a atenderlos.
Un día llego un francés que le pondré la inicial L ,su herida que tenia en un pie lo convirtió en un visitante de la enfermería. L era una persona agradable y nos traía noticias de la situación militar y política de Europa .Cuando le curábamos sus lesiones, el calmaba nuestro espíritu atribulado.
Ese hombre era nuestra única fuente de noticias .
Al comienzo los condenados a muerte de Birkenau eran fusilados en el bosque o ejecutados por un gas blanco.
Había cuatro crematorios, dos eran enormes y consumían un numero extraordinario de cadáveres .Cada crematorio constaba de un horno,un gran vestíbulo y una cámara de gas.Por encima de cada edificio había una alta chimenea que era alimentada por nueve hogueras .Los hornos se calentaban por treinta fogatas.En ese lugar se podían destruir 360 cadáveres en cada operación.
En menos de un semestre los alemanes lograron liquidar mas de 1.300,000 personas en Auschvitz-Birkenau
Yo presencie muchas veces la llegada de los prisioneros , igual cuando yo llegue había una nube de incredulidad , apenas era posible dar crédito a lo que se veía.
Los mandaban a la izquierda eran los niños y enfermos , a la derecha el resto.Los de la izquierda iban directo a la muerte.
Mi motivo para seguir viviendo eran dos,uno trabajar por el movimiento de resistencia y dos decir al mundo entero lo que viví.

CAPITULO 9

CAPITULO 9
LA ENFERMERÍA
En el transcurso de semanas y semanas, no había medios para entender a los enfermos.No disponíamos de productos farmacéuticos.Me nombraron miembro del personal de enfermería.
En la barraca numero 15 que se hallaba en un estado deplorable ,se instalaría el nuevo servicio. Había goteras y en las paredes boquetes y aberturas .A la derecha y a la izquierda había dos habitaciones , una era la enfermería y otra la farmacia .
Siempre que utilizaríamos algo nos veíamos frente a un problema ,utilizar los instrumentos sin esterilizar .Por ejemplo , después de tratar un caso de un antras y luego se nos presentase uno de menor gravedad debíamos curar con los mismos instrumentos .Nosotras sabíamos que exponíamos a los pacientes a una infección pero no podíamos hacer nada.
Todas las internadas eran treinta o cuarenta mil mujeres pero el personal no pasaba de cinco, no nos dábamos abasto con nuestro trabajo.Las consultas comenzaban a las cinco, al esperar a muchas se les agotaban las energías y caían. Operábamos hasta las ocho de la noche.
Nunca se me olvidara la alegría de ya no dormir en los koias , porque solo había cinco mujeres trabajando en una dependencia algo grande.
Hablábamos dando rienda a la nostalgia ,  de nuestros seres queridos o discutiendo los problemas del día .
Cuando los alemanes desataron sus selecciones en masa era muy peligroso encontrarse en el hospital.