CAPITULO 9
LA ENFERMERÍA
En el transcurso de semanas y semanas, no había medios para entender a los enfermos.No disponíamos de productos farmacéuticos.Me nombraron miembro del personal de enfermería.
En la barraca numero 15 que se hallaba en un estado deplorable ,se instalaría el nuevo servicio. Había goteras y en las paredes boquetes y aberturas .A la derecha y a la izquierda había dos habitaciones , una era la enfermería y otra la farmacia .
Siempre que utilizaríamos algo nos veíamos frente a un problema ,utilizar los instrumentos sin esterilizar .Por ejemplo , después de tratar un caso de un antras y luego se nos presentase uno de menor gravedad debíamos curar con los mismos instrumentos .Nosotras sabíamos que exponíamos a los pacientes a una infección pero no podíamos hacer nada.
Todas las internadas eran treinta o cuarenta mil mujeres pero el personal no pasaba de cinco, no nos dábamos abasto con nuestro trabajo.Las consultas comenzaban a las cinco, al esperar a muchas se les agotaban las energías y caían. Operábamos hasta las ocho de la noche.
Nunca se me olvidara la alegría de ya no dormir en los koias , porque solo había cinco mujeres trabajando en una dependencia algo grande.
Hablábamos dando rienda a la nostalgia , de nuestros seres queridos o discutiendo los problemas del día .
Cuando los alemanes desataron sus selecciones en masa era muy peligroso encontrarse en el hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario